Nuestra historia y trayectoria institucional
Consciente de la responsabilidad asumida
Consciente de la responsabilidad asumida

















A Través de los Años.
En sesión ordinaria del Viernes 08 de Agosto de 1969 el Ilustre Concejo Municipal de Ibarra, presidido por el Alcalde Mayor Galo Larrea Torres y con constancia en el acta #61, analizó los problemas que afrontaba la colectividad por lo que con la visión de solventar y mejorar los servicios a la comunidad.
Amparados en los artículos 199 al 208 de la Ley de Régimen Municipal, se expidió la Ordenanza de Creación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) bajo los mejores auspicios, con personería jurídica propia y autonomía financiera y administrativa, y con todas las atribuciones y deberes que corresponden a una institución de esta naturaleza.
Alianza Estratégica Fundamental
Consciente de la responsabilidad asumida, el Ilustre Municipio de Ibarra, brindó a la recientemente creada EMAPA-I, el empuje necesario para que la capital de la provincia de Imbabura cuente con una entidad especializada que ha velado siempre por el mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado existentes.
Los retos asumidos con profesionalismo
Al asignársela a EMAPA-I sus funciones, también se creaba sobre ella la gran responsabilidad de afrontar el problema sanitario del cantón y la estructuración de redes de agua potable y alcantarillado en varios sectores que, a esa fecha, no representaba sino el 30 % de la población del área de incidencia.
Por lo tanto, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, siguiendo fielmente los propósitos para los cuales fue creada. Hasta el 31 de Diciembre de 1973, instaló el servicio de agua potable en 17 de las 18 parroquias e inició la construcción de los sistemas de alcantarillado, según los estudios prioritarios que hasta ese entonces se tenían.

El enfoque
Uno de los aspectos que con mayor detenimiento ha tratado de llevar adelante la Empresa es la concienciación del ciudadano sobre que estos servicios y las inversiones realizadas tienen que ser recuperables y tienen que ser mantenidas por medio de retribuciones establecidas, a través del cobro de las tarifas, mismas que aseguran la permanencia y buen funcionamiento delos mismos.
El presupuesto con el que se manejaba EMAPA-I en los primeros años de creación, hoy constituyen cifras realmente irrisorias. Por ejemplo, en el balance presupuestario de ingresos y egresos del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1970, la Empresa contó con un presupuesto de S/. 1’764.276,98 sucres.

ADAPTACIÓN AL NUEVO SIGLO —
La llegada de la dolarización
A partir del año 2000, cuando el gobierno nacional decidió dolarizar la economía, el presupuesto cambió totalmente. En ese año, el presupuesto de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, fue de $2 018 300usd.
GALERÍA
Una mirada a la historia en los inicios de EMAPA-Ibarra







