TÉCNICOS DE LA EMAPA AMBATO VISITARON LA PTAR IBARRA

TÉCNICOS DE LA EMAPA AMBATO VISITARON LA PTAR IBARRA

TÉCNICOS DE LA EMAPA AMBATO VISITARON LA PTAR IBARRA

Una gira de observación realizaron técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato a la PTAR Ibarra, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el tratamiento de aguas residuales.

Los técnicos ambateños indicaron que la idea es implementar en la planta de tratamiento de aguas residuales de esa ciudad de la provincia de Tungurahua, el de espacios de secado para que los lodos que arroja esta infraestructura, salgan completamente secos, ya que en la actualidad, este proceso se lo hace al aire libre, situación que genera fuertes olores; mientras que en la PTAR Ibarra, el tratamiento es técnico.

En la ciudad de Ambato existe una planta de tratamiento de aguas residuales similar a la de Ibarra, sin embargo no cuenta con un área de secado de lodos que es el paso final de todo el proceso de tratamiento de las aguas servidas.

Según la Ing. Sofía Coloma, Analista Ambiental de la Empresa de Agua Potable de Ambato, el compartir experiencias en Ibarra, es fundamental para implementar acciones que permitan evitar llevar los residuos a los rellenos sanitarios de esa ciudad, porque colapsarían y más bien se busca implementar este proceso, conjuntamente con granjas experimentales para que la gente sepa de las bondades y propiedades de los lodos secados y tratados técnicamente, para la agricultura y eliminar, poco a poco el agroquímico de los campos.

De su lado, el Jefe de proyectos de la EMAPA Ambato, Ing. Rodrigo Lozano, expresó que implementando esta área de secado de lodos, se abarataría los costos en la producción de estos residuos que actualmente resultan muy elevados.

Tras el recorrido, integrantes de la delegación ambateña agradecieron a la EMAPA Ibarra, por las facilidades brindadas para esta visita de intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares