Rendición de cuentas EMAPA-I gestión 2020

Rendición de cuentas EMAPA-I gestión 2020

Rendición de cuentas EMAPA-I gestión 2020

En cumplimiento de la normativa legal vigente, este miércoles 30 de junio de 2021, el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Reinaldo Díaz, realizó la rendición de cuentas de la gestión desarrollada por la Empresa, durante el año 2020.

El evento se realizó a través de las plataformas digitales de la Empresa, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. La base legal que estipula la rendición de cuentas de las autoridades están descritas en los artículos 61, 95, 100, 102 y 204 de la Constitución de la República del Ecuador; Art. 60, literal Y, del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD); Art. 5, numeral, 5 del Código de Planificación y Finanzas Públicas; y, Art. 88 y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Durante la rendición de cuentas, el Gerente destacó las obras y acciones realizadas por la Empresa, para dotar servicios básicos de calidad a la población de las parroquias urbanas y rurales del cantón.

Entre las obras realizadas por la EMAPA-I, durante el 2020, destacan: la entrega del sistema de agua potable San Eduardo-Las Malvinas, contratación del sistema de agua potable Sambal de Las Rosas, ejecución de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, descargas de alcantarillado, equipamiento de plantas de agua potable con generadores de energía, implementación del sistema SCADA y dotación de dosificadores automáticos de cloro gas, en plantas de agua potable urbanas.

En agua no contabilizada, mencionó la instalación de válvulas de control de nivel en diferentes tanques de reserva del sistema de agua potable de Ibarra y San Antonio, instalación de equipos de control avanzado de presiones en el sector de El Olivo, ingreso al sector hidráulico de El Priorato.

En cuanto a la tarea realizada en la PTAR ubicada en las orillas del río Tahuando, están: construcción colectores que conducen las agua residuales hacia la PTAR-I, Piedra Chapetona, avenida Cristóbal de Troya, avenida Carchi y Ajaví; insonorización de la planta con una reducción en la fuente, análisis de agua, lodos, ruido y control de gases.

Mientras que el área de comercialización, las acciones ejecutadas durante el año 2020, tienen que ver con el incremento del número de clientes, implementación de servicios digitales y físicos de recaudación a través de la red de bancos, cooperativas, nuevos centros de recaudación, transferencias bancarias, con el fin de dar facilidades para que los clientes cumplan con las obligaciones.

En atención al cliente, se implementó el proyecto “Llamadas 360”, contratación de contact center para mejorar los estándares de atención y reportes de trabajo realizado por el personal, adquisición de geófono para servicio complementario de atención al cliente, jornadas de capacitación, apoyo técnico y en temas administrativos al equipo de plomeros de la asociación ASOSERIMBALAGOS y central de emergencias

También se efectuaron estudios de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento ambiental e hidrosanitarios.

La cooperación técnica de financiamiento no reembolsable, fue otro campo de acción de la gestión 2020. Aquí el Gerente Ing. Reinaldo Díaz, mencionó al Programa BDE/AFD/UE-LAIF, mediante el cual se logró la firma del convenio para el financiamiento no reembolsable de 708.700 dólares, dentro del programa de cooperación de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión de servicios y el desarrollo de las inversiones  de agua potable y saneamiento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la EMAPA-I.

En la gestión financiera, Díaz, mencionó el ahorro obtenido en procesos de contratación pública por 393.704,24, dólares, recursos que han permitido financiar otras necesidades institucionales.

“Rendir cuentas es una obligación que nos permite transparentar la gestión que desarrollamos en beneficio de la población a la que nos debemos”, señaló el Gerente de la Empresa Ing. Reinaldo Díaz, al referirse a esta obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pagos en líneaAhora puedes realizar tus pagos en línea con tu tarjeta de crédito o débito preferida.
shares