Se realizó taller de socialización de fortalecimiento de juntas de agua potable

“Estamos trabajando para conservar el agua para las presentes y futuras generaciones”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, durante la socialización del taller de fortalecimiento de las juntas de agua, que se desarrolló este martes 4 de febrero de 2020, en la sala de capacitación de la Empresa.

Durante el taller, técnicos de la EMAPA-I y SENAGUA, explicaron a los representantes de las juntas de agua existentes en el cantón Ibarra, la normativa que rige a estas organizaciones comunitarias en su misión de dotar agua potable a la población.

Entre los temas abordados durante la jornada de este martes 4 de febrero del presente año, están: autorizaciones del uso del agua, renovación de autorizaciones, usos del agua, ventajas, conformación y legalización de juntas de agua y diagnóstico de las juntas. Después de esta actividad, en los próximos días, el trabajo se desarrollará en territorio, en donde se analizará la situación en las que se encuentran las juntas, para posteriormente emprender acciones que permitan mejorar su estructura técnica, administrativa y financiera, mediante inversiones.

El Gerente Gustavo Andrade, comprometió el apoyo necesario para fortalecer a las 53 juntas de agua existentes en el cantón, con el fin de contribuir a mejorar la salud de la población que recibe el servicio de agua potable a través de juntas locales.

“Cuando nos referimos al agua estamos hablando de que es necesario proteger los humedales, los páramos y fuentes”, insistió la autoridad, al tiempo de recalcar que la responsabilidad de conservar el líquido vital, corresponde a toda la sociedad.

Mientras que la Directora de Proyectos de la EMAPA-I, Nataly Burbano, explicó que para poder garantizar la existencia de agua, desde la Empresa se diseñó una estrategia articulada con la SENAGUA para fortalecer a las juntas administradoras, empezando por la regularización de los usos del agua y todos los procesos que encierra el funcionamiento y sostenibilidad de estas organizaciones.

Durante el evento, técnicos de las instituciones articuladas y los representantes de las juntas de agua, también elaboraron una matriz de diagnóstico del estado de las juntas y de los sistemas de agua; además, se realizó un cronograma de visitas a los sitios para levantar información, que empezará en los próximos días.

shares