Técnicos y autoridades de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, asistieron al taller de socialización de los resultados de la consultoría de actualización del estudio del acuífero de Ibarra.

La actividad se realizó en la sala de capacitación de la Empresa y fue sustentada por personal de la consultora AISAS, que realizó esta tarea.

La consultoría fue necesaria realizarla, ante un requerimiento que hizo la Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA a la EMAPA-I, como parte del plan de mejoras, con el fin de garantizar un servicio adecuado a la población.

El objetivo de esta acción, es que la Empresa cuente con información actualizada del acuífero, en relación a la cantidad de agua disponible para el consumo humano, tanto superficial, como subterránea y en base a los resultados, implementar estrategias que permitan gestionar eficientemente este recurso elemental para la vida.

Responsables del estudio explicaron detalladamente los componentes del trabajo desarrollado desde finales de 2018, mismo que en  la parte de las recomendaciones, señala que la Empresa, en el menor tiempo debe elaborar un plan de conservación de fuentes, zonas de recarga y acuífero, toda vez que, sin bien las reservas de agua están garantizadas, su calidad podría verse afectada por la expansión del área urbana residencial, parque industrial y frontera agrícola.

Para esto es imprescindible la elaboración de un plan de manejo que contemple como una directriz a seguir, la puesta en marcha de acciones que permitan la conservación de los recursos para mantener la cantidad de agua en la cuenca alta y la calidad del agua subterránea en la cuenca baja.

Visto 95 veces
Gobierno Municipal de Ibarra EMAPA IBARRA