Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Lunes, 01 Octubre 2018 09:02

INAUGURADA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE IBARRA

Valora este artículo
(1 Voto)

INAUGURACION PTAR IBARRA 4

“Ibarra se transforma y progresa constantemente a favor de sus ciudadanos”, señaló el Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, en el acto de inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, efectuado la mañana de este jueves 27 de septiembre de 2018.

La ceremonia se cumplió en uno de los espacios de esta infraestructura, ubicada junto al río Tahuando, norte de la ciudad, con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales, de la Embajada de España en Ecuador, empresa constructora y representantes de la ciudadanía.

Aquí, el Alcalde dijo que esta Planta constituye un gran aporte a la ciencia, a la técnica y a la conservación del ambiente, aspectos que lo convierten en un referente en el desarrollo de la ciudad y el país, en materia de tratamiento de aguas residuales.

Mientras que el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, sostuvo que la Planta que se acaba de inaugurar es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el tratamiento de las aguas residuales, situación que permitirá tener espacios saludables para las presentes y futuras generaciones.

“La PTAR marca un antes y un después en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, su diseño, tecnología y procesos que se emplean para depurar estas aguas que van al río Tahuando, lo convierte en una de las más modernas del Ecuador y América del Sur”, aseguró Fuentes, ante los asistentes.

Como parte del programa, Giovanni Rivadeneira, responsable de la Planta, explicó los componentes y funciones que cumple esta infraestructura, para depurar las aguas residuales que se generan en la capital de la provincia de Imbabura.

El funcionamiento de esta Planta permitirá resolver paulatinamente el principal problema que tiene la ciudad en la parte ambiental debido a la contaminación de los ríos que cruzan la ciudad.

En la parte tecnológica, la Planta tiene equipamiento de origen europeo y americano, con una eficiencia energética de la más alta del mercado actual, en donde no solo se eliminan los residuos, sino que se los trata y estabiliza.

La población beneficiaria de esta obra, es de alrededor de 200.000 personas que habitan en la ciudad de Ibarra y su construcción demandó una inversión de alrededor de 33 millones de dólares; de los cuales 28´976.420 dólares, provienen de un crédito del gobierno español, que la Empresa debe pagar en los próximos años.

A un año de su funcionamiento, la Planta está en capacidad de producir abono, esto después de un proceso de tratamiento y análisis científico de los lodos que ingresan a esta infraestructura; además como parte de la sustentabilidad también se genera energía eléctrica que sirve para el abastecimiento interno.

Actualmente la Planta está funcional al 100 % y trata el 90 por ciento del caudal de aguas servidas que se generan en la ciudad, que son transportadas a través de los colectores Ajaví y avenida Carchi. Son 416 litros de agua por segundo que ingresan y se tratan en esta infraestructura. Además, hasta este mes se generó 90 toneladas de residuos sólidos que ya no van al río.

CAUDALES A TRATARSE

Caudal horario:                                                          1.656 m³/h

Caudal diario:                                                            39.744 m³/d

Caudal punta (diseño primario):                                3.312 m³/h

Caudal máximo (diseño pre tratamiento):                 6.624 m³/h

Visto 95 veces