Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Lunes, 24 Septiembre 2018 08:20

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SE INAUGURARÁ EL 27 DE SEPTIEMBRE

Valora este artículo
(1 Voto)

PTAR IBARRA 4

En rueda de prensa efectuada la mañana de este viernes 21 de septiembre de 2018, el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dio detalles de lo que será la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, prevista para el jueves 27 de septiembre de este año a partir de las 10:00, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ibarra, es una obra emblemática que se construyó en la actual administración municipal. Su diseño, tecnología y procesos que se emplean para depurar las aguas servidas que van al río Tahuando, lo convierte en una de las más modernas del Ecuador y América del Sur.

Esta imponente infraestructura se levanta entre la avenida Carchi y la calle María Angélica Idrobo a orillas del río Tahuando, al norte de la ciudad, en una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados de terreno.

Su funcionamiento permitirá resolver paulatinamente el principal problema que tiene la ciudad en la parte ambiental debido a la contaminación de los ríos que cruzan la ciudad.

Su funcionamiento ha despertado el interés de estudiantes de colegios y universidades de diferentes partes del país, profesionales, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil por conocer sus componentes y los beneficios para las presentes y futuras generaciones. Más de 1.000 personas han visitado esta Planta hasta el momento.

En la parte tecnológica, la Planta tiene equipamiento de origen europeo y americano, con una eficiencia energética de la más alta del mercado actual, que la ubican entre las más modernas, en donde no solo se eliminan los residuos, sino que se los trata y estabiliza.

La población beneficiaria de esta obra, es 200.000 personas que habitan en la ciudad de Ibarra y su construcción demandó una inversión de alrededor de 33 millones de dólares; de los cuales 28´976.420 dólares, provienen de un crédito del gobierno español, a favor del Municipio de Ibarra y la EMAPA-I.

A un año de su funcionamiento, hoy la planta genera un nuevo producto: se trata de la producción de abonos, esto después de un proceso de tratamiento y análisis científico de los lodos que ingresan a esta infraestructura; además como parte de la sustentabilidad también se genera energía eléctrica que sirve para el abastecimiento interno.

Esta es otra obra que recibió el apoyo decido del Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, por cuanto uno de los ejes de su gestión, es entregar a la población, espacios dignos y saludables para el desarrollo de sus actividades recreativas, de trabajo y convivencia ciudadana.

Visto 935 veces