Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Lunes, 03 Septiembre 2018 08:36

EMAPA-I TRANSFORMA LODOS DE LA PTAR EN ABONO PARA AGRICULTURA

Valora este artículo
(1 Voto)

IMG 20180518 WA0035

Un nuevo producto genera la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, esta vez con la transformación de los lodos que genera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en abonos para la agricultura.

Esta innovación se dio, después que entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y como parte del proceso, se debe almacenar el lodo, que a su vez contiene elementos que contribuyen a mejorar el suelo. Antes de la producción del abono, el lodo que fue sometido a análisis respectivos, mismos que al final determinaron que eran de óptima calidad.

 

Los lodos se generan cuando las aguas servidas entran al proceso de decantación o depuración primario, es decir, al producirse la remoción de contaminantes de aguas residuales se generan diferentes desechos como arenas y lodos.

Las características de estos lodos dependen de las diferentes etapas del proceso y del tratamiento que reciben.

 

Una muestra de estos lodos fueron enviados a un laboratorio acreditado en la ciudad de Quito y determinaron que son ricos en nutrientes como nitrógeno y fósforo, elementos que revitalizan el suelo y actúan en el proceso de crecimiento de las plantas por lo que bien pueden ser aprovechados en la agricultura como abono orgánico.

 

En este sentido y luego de estos resultados, el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dispuso a la Dirección de Comercialización, para que realice los respectivos contactos con personas que estuvieran interesadas en adquirir este abono, y fue así como tomaron contacto con agricultores de la zona de Ambuquí, que compraron 30 volquetas de lodo que servirá, según los compradores, para abonar, preparar y cultivar las plantaciones de flores y frutos que se dan en esta zona.

 

Esta es otra manera de servir a la comunidad, generando nuevos ingresos para la institución que invierte sus recursos en brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Visto 167 veces