Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Jueves, 26 Julio 2018 15:14

FACILITADORES DE EMAPA-I, PARTICIPARON EN TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN IBARRA 2030

Valora este artículo
(1 Voto)

TALLER IBARRA 2030

Funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental y del Laboratorio de Control de Calidad de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, participaron como facilitadores del taller de construcción de estrategias del proyecto Visión Ibarra 2030, que impulsa el Municipio de Ibarra con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En esta actividad participaron delegados de las instituciones que forman parte del Consejo Cantonal de Salud de Ibarra, en donde William Farinango y Carla Valarezo, expusieron la situación del servicio de agua potable que entregan las juntas administradoras del cantón y la necesidad de gestionar un modelo de control de la calidad del agua en la zona rural.

La temática expuesta se enmarca en el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que señala “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

En la mesa que participaron delegados de la EMAPA-I, Ministerio de Salud, gobiernos parroquiales y representantes de la sociedad civil organizada, Farinango, dio a conocer la situación en la que se encuentra la infraestructura de las juntas administradoras que existen en las comunidades que no son administradas por la EMAPA-I y las alternativas para transformar esa realidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Recalcó que en Ibarra, existen alrededor 54 Juntas de Agua Potable que no son administradas por la EMAPA-I, en donde las captaciones, conducciones, tanques de reservas y redes de distribución, en su mayor parte no cuentan con un adecuado proceso de operación, mantenimiento y desinfección del agua.

Además, aclaró que a pesar de que estos sistemas no pertenecen a la Empresa, el apoyo de la institución y del Municipio de Ibarra por decisión del Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre, es permanente para mejorar la operación y mantenimiento de los sistemas, mediante capacitación a los guardianes, entrega de accesorios e insumos para la potabilización.

A esto se suma también la elaboración de estudios, presupuestos y estudios que demanda las juntas para mejorar el servicio.

Visto 151 veces