Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Viernes, 20 Julio 2018 12:47

DOS NUEVOS POZOS INCREMENTAN CAUDAL DE AGUA PARA LA CIUDAD

Valora este artículo
(1 Voto)

INFRAESTRUCTURA DE NUEVOS POZOS PROFUNDOS 2

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, puso en funcionamiento dos nuevos pozos que sirven para incrementar el caudal del líquido vital que se distribuye a la ciudad. La obra se realizó con una inversión de 424.917 dólares, financiados por la EMAPA-I y el Municipio de Ibarra.

Los pozos son: El Ejido de Caranqui, que arroja un caudal de 25 litros de agua por segundo y Yuyucocha 3-A, que produce 60 litros de agua por segundo, en donde en la última semana se efectuaron las pruebas y la estabilización de los equipos y caudales, luego de lo cual entraron en operación.

Raúl Beltrán, Director de Ingeniería de la EMAPA-I, indicó que con el funcionamiento de estos pozos, se incrementa el caudal de agua que alimenta al sistema que sirve a la ciudad y por consiguiente, se podrá mejorar el abastecimiento del líquido vital a la población de los diferentes barrios.

Del pozo Yuyucocha 3-A, se extrae el agua desde una profundidad de 60 metros, para luego enviarla a la planta de tratamiento de Azaya, con lo que se mejorará el abastecimiento a sectores como Azaya, Alpachaca, Huertos Familiares y mediante el sistema de rebombeo a los barrios que se abastecen de las líneas Azaya-El Priorato y Azaya-El Ejido, en donde se encuentra una parte de Yahuarcocha, El Priorato, El Ejido de Ibarra, Zoila Galárraga, El Milagro, Cananvalle.

El funcionamiento de este pozo además permitirá a la Empresa utilizar el agua del pozo 2 de Yuyucocha (55 litros de agua por segundo), para enviarla únicamente a la planta de tratamiento de Caranqui, con lo que los beneficiarios de esta acción de la EMAPA-I, también serán los barrios ubicados en el sur, centro y occidente de la de la ciudad, entre ellos Los Ceibos, La Victoria, El Olivo.

En el caso del pozo de El Ejido de Caranqui, la inversión utilizada para la perforación y equipamiento es de 165.548,47 dólares. De este monto, 61.908,08 dólares constituyen aporte del Municipio de Ibarra. Con el caudal que produce este pozo, se podrá mejorar el abastecimiento de agua a sectores como El Ejido de Caranqui, 10 de Agosto, El Naranjal y urbanización Yuyucocha.

Mientras que el pozo Yuyucocha 3-A, se construyó con una inversión de 259.369 dólares, que fueron destinados para la perforación y equipamiento de la obra. De esta cantidad, 57.852, fueron financiados por el Municipio de Ibarra, por decisión del Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre.

Cada uno de los pozos está equipado con generadores de energía, bombas, motores, cableado, tuberías de impulsión de acero inoxidable, circuito cerrado de televisión, que son necesarios para garantizar el funcionamiento y operación de esta infraestructura.

Beltrán indicó además con el incremento de este caudal, la Empresa realizará en los próximos días obras complementarias en diferentes lugares de la ciudad para mejorar el servicio a la población, puesto que con la entrada en funcionamiento de estos pozos, se puede liberar caudales, que anteriormente estaban destinados a ciertos barrios, pero que hoy permitirá aumentar las reservas en las plantas de Caranqui y Azaya, respectivamente.

Mientras que el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dijo que el funcionamiento de los dos pozos, es fundamental para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población ibarreña. “Esta es una obra que contribuye al bienestar de la gente, aquí se demuestra el empeño de la Empresa de trabajar intensamente para entregar servicios de calidad”, aseguró Fuentes al referirse a la puesta en operación de los pozos.

La autoridad de la Empresa, también agradeció al Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, por el apoyo entregado para concretar esta obra que tiene un alto contenido social, en beneficio de la población ibarreña.

Visto 481 veces