Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Jueves, 17 Mayo 2018 16:20

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE CHILCAPAMBA ENTRÓ EN FASE PRUEBAS

Valora este artículo
(1 Voto)

PARTE DE LA PLANTA INSTALADA EN CHILCAPAMBA

Este jueves 17 de mayo de 2018, entró en fase de pruebas la planta compacta de tratamiento de agua potable, que el Municipio de Ibarra a través de la EMAPA-I, instaló en Chilcapamba, parte oriental de la ciudad.

Esta etapa comprende la verificación del funcionamiento de cada una de las partes de esta planta, ingreso y salida de caudales, proceso de lavado, dosificación y tipo de químicos que se requieren para garantizar la calidad del agua.

Esta planta forma parte del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para los barrios altos de la parroquia El Priorato, en donde además consta la instalación de 2.000 metros de tubería PVC de diferentes diámetros entre el tanque de reserva de Aloburo y El Chichaval, un tanque de reserva con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua en Chilcapamba y un sedimentador en el repartidor de caudales de Añaspamba.

La inversión en este proyecto asciende a 293.618,55 dólares, provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador a favor de la Empresa, más una contraparte de esta institución. Desde la planta, la EMAPA-I, distribuye el líquido vital a los barrios Aloburo, Flor del Valle, El Churo, Cuatro Esquinas y El Panecillo, situados en la parte alta de la parroquia El Priorato.

De acuerdo con el cronograma de la Empresa, el período de pruebas y estabilización de esta planta durará tres días y a partir de la próxima semana entrará en funcionamiento, dependiendo de las condiciones climáticas.

Paralelamente con la fase de pruebas, personal de la Empresa construye un bypass entre la planta convencional, el nuevo tanque de reserva y la red de conducción, así como un bypass entre la planta compacta y la red de conducción. Estos trabajos tienen como finalidad, evitar cortes del servicio cuando se tenga que realizar el lavado y desinfección de esta infraestructura.

Además, este jueves 17 de mayo, también se realizó la capacitación a los guardianes operadores responsables del manejo de este sistema.

Esta planta tiene capacidad para potabilizar 10 litros de agua por segundo y cumple procesos relacionados con: aireación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, que son pasos fundamentales para garantizar calidad y cantidad de agua a alrededor de 1.100 personas pertenecientes a los barrios Aloburo, Flor del Valle, El Churo, Cuatro Esquinas y El Panecillo.

“Con el mejoramiento de este sistema de agua potable, la población que habita en los barrios altos de El Priorato, tendrá un mejor abastecimiento del líquido vital, lo que les permitirá vivir dignamente consumiendo agua potable de calidad y en forma continua”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuente, al referirse a la importancia de este proyecto que está terminado.

Visto 300 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 21:44