Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Viernes, 29 Diciembre 2017 17:36

IMPORTANTES OBRAS CONSTRUYÓ LA EMAPA-I EN EL AÑO 2017

Valora este artículo
(0 votos)

PTAR IBARRA

El Gerente de EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, calificó como un año positivo al 2017, por las múltiples obras de agua potable y alcantarillado que se hicieron realidad en diferentes sectores de la ciudad y las parroquias urbanas y rurales del cantón.

Entre las obras que mencionó la autoridad de la EMAPA-I, están la construcción del colector pluvial para el barrio La Victoria, con una inversión de 498.712,32 dólares; el tanque de reserva de 200 metros cúbicos, que servirá para mejorar el abastecimiento del líquido vital a los barrios de la parte alta de la parroquia El Priorato, con una inversión de 293.618,55; tanque de reserva de 500 metros cúbicos y línea de impulsión de la comunidad San Vicente de la parroquia San Antonio de Ibarra, con un costo de 229.435,42 dólares; y la línea de impulsión de agua potable La Palestina-nuevo Camal, con una inversión de 31.662,11 dólares, obras que están en plena ejecución.

Otra de las acciones ejecutadas este año, tiene que ver con la perforación del pozo profundo en el sector de El Ejido de Caranqui, de donde se obtendrá alrededor de 25 litros de agua por segundo, que servirán para mejorar el abastecimiento del líquido vital a barrios del sur de la ciudad; en esta misma línea consta la perforación del pozo en Yuyucocha, del que se aspira obtener 60 litros de agua por segundo, cuyos trabajos terminarán a inicios de 2018.

El accionar de la EMAPA-I, también fue fundamental en el sector rural, en donde entre otras cosas se realizó la repotenciación de las plantas compactas de tratamiento de agua potable de Lita, Cuambo, San Luis de Salinas, El Juncal, Carpuela y La Playa de Ambuquí, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de estos sectores del cantón, tanto en calidad como en cantidad.

Mientras que en la parte urbana y con el aporte del Municipio de Ibarra, se realizó el mantenimiento de los pozos de Caranqui, Yuyucocha, La Quinta y Santa Clara, con el único objetivo de garantizar la calidad del agua que consume la población ibarreña.

Pero la obra más importante para la ciudad, cuya construcción terminó este año, tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que se levanta en las orillas del río Tahuando y que está en funcionamiento. Su costo final asciende a 34 millones de dólares en donde se incluye el crédito del gobierno español, IVA, fiscalización, desaduanización de equipos; una obra complementaria que actualmente está en construcción y que permitirá conducir las aguas servidas de los barrios del occidente de la ciudad, es el colector Ajaví-PTAR, en donde se invierte 228.000 dólares y que está próximo a concluir.

Con recursos del Municipio, también se construye el sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad La Florida de la parroquia La Esperanza. La obra está en la parte final y beneficiará a más de 1.000 personas; la inversión bordea los 250.000 dólares.

Otra obra de similar importancia, es el alcantarillado pluvial del barrio Tanguarín de la parroquia San Antonio de Ibarra, que está en construcción. Tiene una longitud de 1.757 metros y una inversión de alrededor de 230.000 dólares, en donde también interviene el Municipio de Ibarra, institución que se ha convertido en un aliado importante para cumplir con las aspiraciones de la población.

El programa de control y reducción de pérdidas del líquido vital en la ciudad, mediante la utilización de modernos equipos tecnológicos, es otra de las tareas que tuvo impulso este año. La dependencia encargada de llevar adelante esta actividad, es la Unidad de Agua No Contabilizada. Los trabajos van desde la instalación de equipos en las redes y tanques de reserva de agua potable hasta la evaluación física y renovación de tuberías de la red. La ejecución de este programa que inició en el 2015, tiene como finalidad reducir las pérdidas de agua potable del 45 por ciento al 35 por ciento hasta el 2020.

Los convenios con dirigentes barriales y parroquiales fueron otros de los mecanismos que permitió ampliar la cobertura a la población. Durante el año 2017, se firmaron más de 100 convenios para dotar de agua potable y alcantarillado a los sitios que aún no disponía de estos elementales servicios.

La capacitación a los funcionarios, así como la campaña de concienciación sobre el uso racional del agua a través del programa Guardianes del Agua, también fueron temas que se promovieron durante el año que termina. En el campo administrativo destaca la implementación del sistema Gobierno Por Resultados y conservar la certificación de calidad ISO 9001:2015.

En coordinación con el Municipio de Ibarra, la Empresa también intervino con el cambio de acometidas y redes de agua potable y alcantarillado, en las vías que fueron adoquinadas y asfaltadas en diferentes sitios de la ciudad, entre ellas la vía la Bola Verde-El Tejar-Santa Rosa-San Francisco-San Juan-La Cadena-La Esperanza, que fue inaugura a inicios de este mes.

“El objetivo principal de la Empresa, es ampliar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado en todo el cantón, para lograr el bienestar de la población”, aseguró el Gerente Ing. Arturo Fuentes, al hacer una evaluación de lo que fue el 2017 para esta institución.

Además dijo que el 2018, se continuará con el trabajo basado en los lineamientos del Municipio de Ibarra, para convertir a esta ciudad y al cantón en lugares en constante desarrollo con la participación de las autoridades y la población.

Visto 102 veces