Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Viernes, 17 Marzo 2017 16:00

INCREMENTO DE TARIFA FUE UNA MEDIDA NECESARIA

Valora este artículo
(1 Voto)

EL AUMENTO DE LA TARIFA2c PERMITIRÁ CONSTRUIR MÁS OBRAS PARA LA POBLACIÒN

“El incremento de la tarifa de alcantarillado y agua potable fue una medida necesaria y urgente para financiar la construcción de obras que permitan mejorar y ampliar la cobertura de estos servicios en todo el cantón”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, al referirse al aumento de la tarifa aprobado por el Directorio el pasado 10 de marzo de 2017.

En entrevistas con diferentes medios de comunicación, la autoridad recalcó que este incremento permitirá cubrir costos de obras que desde algún tiempo atrás están en espera, a pesar de la urgencia de que se construyan.

“El incremento es para el alcantarillado, sin embargo esa acción incide directamente en el agua potable. Este sacrificio de los clientes se reflejará en nuevas obras para el bienestar de la población”, insistió Fuentes.

El principal motivo para el incremento, es cubrir los costos de la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como el financiamiento de obras complementarias de esta infraestructura, entre ellos colectores e interceptores ubicados en diferentes tramos del río Tahuando, que no estuvieron contemplados en el proyecto, intereses del crédito, IVA, fiscalización y desaduanización de equipos.

Esta obra se edifica con un crédito del gobierno español que bordea los 30 millones de dólares, que se contrajo hace 4 años atrás, compromiso que debe empezar a cumplir la Empresa.

Pero esta no es la única necesidad que tiene actualmente la EMAPA-I, por lo que el incremento además permitirá financiar obras que sirvan para mejorar el abastecimiento de agua en diferentes sectores del cantón, entre ellas la repotenciación del sistema de bombeo Yuyucocha y Azaya para lo cual se requiere 89.000 dólares; adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de seis macromedidores en Azaya y estación de bombeo de Yuyucocha, obra que requiere de una inversión de 126.980 dólares; construcción de un colector de 1.200 metros desde la piedra Chapetona hasta la PTAR, 189.000 dólares; repotenciación de plantas de tratamiento de agua potable del sector rural, 75.000 dólares; alcantarillado pluvial de La Victoria, 408.195 dólares; construcción del sistema de bombeo, tanque de reserva, cisterna y línea de impulsión para la parte alta de El Priorato por 171.000 dólares; implementación de plantas de tratamiento de agua potable a comunidades del sector rural alrededor de 2 millones de dólares.

Son alrededor de 50 obras de agua potable y alcantarillado que esperan financiamiento para su construcción, que suman un monto cercano a los 5 millones de dólares, que al momento no tiene la Empresa.

“A la Empresa hay que cuidarla”, aseveró Fuentes, al tiempo de explicar que la tarifa de agua potable y alcantarillado en Ibarra se mantuvo congelada por más de 10 años, a pesar de que los precios de los insumos, materiales, equipos y suministros para la potabilización del agua y construcción y operación del sistema de alcantarillado, se incrementaron en gran proporción.

El nuevo valor de la tarifa se aplicará a partir del 1 de abril de este año.

Visto 1246 veces