Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Martes, 14 Marzo 2017 17:30

INCREMENTO DE TARIFA PERMITIRÁ FINANCIAR PROYECTOS PARA MEJORAR SERVICIOS BÁSICOS

Valora este artículo
(4 votos)

sesion directorio emapa i 1

En sesión extraordinaria efectuada el viernes 10 de marzo, el Directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, tomó la decisión de incrementar el 30 por ciento a los servicios básicos. El incremento se aplicará a partir del 1 de abril.

La medida se adoptó en razón de que la Empresa debe cubrir costos que representa la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la parte norte de la ciudad (riberas del río Tahuando), así como la necesidad de realizar inversiones en obras que permitan mejorar la dotación de agua potable en todo el cantón.

La reunión duró alrededor de dos horas, en donde los integrantes del directorio analizaron y argumentaron la decisión, entre ellas que la tarifa se revisa luego de más de 10 años de haber permanecido congelada, a pesar de que los precios de los materiales, insumos y costos de producción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado se incrementaron desmedidamente.

“Este sacrificio que le pedimos a la población tiene que comprometer a la Empresa a realizar un mayor esfuerzo para mejorar los servicios básicos”, señaló el Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de La EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, luego de la aprobación del incremento de la tarifa.

Mientras que el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dijo que la decisión del Directorio permitirá a la institución poder afrontar y solventar las necesidades económicas para la construcción de obras de infraestructura básica para la población del cantón.

“Esta decisión nos permitirá proyectarnos hacia el futuro, para contribuir con el bienestar de la población del cantón, mediante la construcción de obras que permitan ampliar la cobertura y mejorar los servicios”, dijo el principal de la EMAPA-I.

El incremento del plan tarifario se aprobó con los votos de los concejales integrantes del Directorio Ramiro Páez y Carmen Luisa Zhender, el representante de las juntas parroquiales del cantón Ibarra, Hugo Aguirre y el Alcalde, Ing. Álvaro Castillo Aguirre; Carina Rivadeneira, se abstuvo.

Según el plan tarifario, el incremento afectará a quienes más consumen, es decir a los clientes que se ubican en los rangos de consumo de 61 a 100 metros cúbicos, de 101 a 300 metros cúbicos y de 300 en adelante, que suman alrededor de 2.000 clientes; mientras que los usuarios que se ubican en los rangos de 0 a10 metros cúbicos, de 11 a 20 metros cúbicos y de 21 a 60, el aumento es menor; en estos rangos constan 55.188 clientes, que vienen a ser la gran mayoría.

El Gerente pidió la compresión a la población por esta medida y recordó que los servicios básicos (agua y alcantarillado) son fundamentales para las actividades cotidianas, por lo que se requiere recursos para financiar materiales, insumos y equipos para poder mejorar los servicios a la población.

Visto 2598 veces