Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Domingo, 19 Febrero 2017 14:00

SE LOGRÓ EXTRAER EQUIPO SUMERGIBLE DEL POZO DE YUYUCOCHA

Valora este artículo
(1 Voto)

extraccion motor pozo yuyucocha 1

Luego de un intenso trabajo cumplido por personal de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra y técnicos contratados, a las 12:30 de este domingo 19 de febrero de 2017, se logró extraer el equipo sumergible motor-bomba de 200 HP, del pozo Nº 1 de Yuyucocha, que sufrió un daño fortuito la noche del viernes 17 de este mes.

Desde ese día, la Empresa activó los procedimientos para la reparación de este equipamiento del pozo que alimenta con alrededor de 90 litros de agua por segundo a la planta de tratamiento y tanques de reserva de Azaya.

Grúas, cables de alta capacidad, herramientas especializadas y un sistema adaptado de mordazas, permitieron extraer el equipo sumergible compuesto por cadenas, rejillas, circuito eléctrico y tubos que conforman el sistema de bombeo.

Gonzalo Cuenca, Analista de Electromecánica de la EMAPA-I, explicó que una vez extraído este equipo, a partir de las 14:00 de este domingo 19 de febrero, empezará la instalación de la rejilla de la nueva bomba y motor, acople con la línea de impulsión, instalación eléctrica, pruebas eléctricas y giro de motor y pruebas de bombeo, como paso previo para reiniciar con el bombeo de agua a la planta de tratamiento de Azaya.

El Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dijo que extraer el grupo sumergible (motor-bomba), fue una tarea complicada, tomando en cuenta que el equipo está en la profundidad.

Frente a esta situación, la autoridad de la Empresa pidió la comprensión de la ciudadanía, por las molestias que genera la falta de agua en los sectores que se abastecen de las líneas Azaya-El Priorato y Azaya El Ejido. “Seguiremos trabajando hasta lograr solventar el impasse”, aseguró Fuentes.

Mientras se repara este daño, la entrega de agua potable a la población del norte de la ciudad, se realiza a través de tanqueros, debidamente coordinado por personal de la Empresa, el Municipio de Ibarra y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

La planta de tratamiento y tanques de reserva de agua potable de Azaya se alimentan de caudales que envía el pozo Nº 1 de Yuyucocha, con alrededor de 90 litros de agua por segundo; además de los pozos La Quinta y pozos Nº 2 y 3 también de Yuyucocha, que aportan 120 litros.

Los sectores que se abastecen de agua potable de este sistema son los barrios de la parte baja de El Priorato, El Olivo, La Portada de Yahuarcocha, hoteles El Conquistador, Imperio del Sol, Socapamba, Huertos Familiares, Azaya, Alpachaca, sector del Camal Municipal, barrio Galo Larrea, El Ejido de Ibarra, urbanización Rosita Paredes, Jardines de Odila, Zoila Galárraga, Pugacho,  Colinas del Sur, barrio Marino Acosta.

Visto 911 veces