Nuestro Blog

Lea las últimas noticias
Jueves, 10 Marzo 2016 17:06

AVANZA PLAN DE SECTORIZACIÓN EN CARANQUI

Valora este artículo
(1 Voto)

DSC 0289

BOLETÍN DE PRENSA

Ibarra,10 de marzo de 2016

Ibarra.- Avances significativos registra el Plan de Sectorización que se ejecuta en la parroquia de Caranqui, con el fin de mejorar el servicio de agua potable en las partes altas del sector, lo  que  implica   independizar  en tres circuitos definidos en el catastro de redes de la ciudad, ubicados en la zona de afectación.

Los trabajos consisten en la instalación de tuberías, empates de red e instalación de válvulas, además de trabajos de excavación en las redes identificadas, con la finalidad  de cambiar  a mayores diámetros las tuberías existentes y obsoletas, adicionalmente ha sido  necesario implementar una herramienta que permita incluir los cambios del sistema y a la vez conocer la operación del mismo. La modelación hidráulica de redes, se convierte en el instrumento que logra simular las condiciones reales de la operación del sistema.

En la actualidad los problemas sobre casos puntuales en Caranquí, se muestran con mayor intensidad, por lo que el equipo técnico de la empresa,  se ha visto en la necesidad de intervenir de inmediato, sin embargo la problemática no se presenta ahora, al parecer tiene directa relación con la  decisión adoptada  en la anterior administración de la empresa, en torno a la eliminación  en el Plan de Inversiones a corto y mediano plazo, del  Programa de Agua No Contabilizada. Pese a ese grave inconveniente se ha trabajado sobre una estrategia a nivel operativo orientada a la gestión del recurso hídrico, que se fundamenta en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

ACCIONES:

Al momento en el Plan de Sectorización de Caranqui, se ha logrado depurar la información técnica y comercial en un 50%, al igual que el análisis de las causas que originaron el problema, para así buscar alternativas de sectorización, tales como:

  • La separación de redes del tanque de la calle General Pintag y Bellavista Bajo, en el sector de la calle Princesa Pacha y Emperador Cacha.
  • Empate de red en la calle Lucila Benalcazar y Cory Cory en una longitud de 124 metros.
  • En la calle Huracocha y Hualcopo Duchicela, se realizó el empate de red para separar los sistemas de Bellavista Bajo al Retorno Alto, solucionando las bajas presiones en dicho sector.
  • Se instalaron varias válvulas en diferentes lugares, con el fin de sectorizar la red.

LOGROS:

ü  Se registra una modelación del sector de Caranqui del 70%

ü  Se ha determinado el comportamiento actual de la red del sector Caranqui en un 80%.

ü  El Plan de Sectorización alcanza al momento un 70%.

Adicionalmente el equipo técnico de la EMAPA-I, para complementar los trabajos de adoquinado que se ejecutan en la Av. El Retorno, instaló redes de 90mm, ubicadas en cada carril, con miras a la futura sectorización de la red.

Con estos resultados, se logrará abastecer de agua potable a los lugares que se hallan sectorizados con presiones mínimas de 25 metros de columna de agua (mca).

Arturo Fuentes, Gerente de la EMAPA-I, expresó el interés de la empresa por mejorar el servicio en la zona afectada, a través de la intervención en diversos frentes de trabajo. 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Visto 1281 veces