La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, tiene la misión de poner en valor el río Tahuando, bajo el proyecto de recuperación e intervención urbana para convertirlo en un parque lineal de la ciudad.

La primera acción para lograr este propósito se cumplió el sábado 17 de agosto de 2019, con una minga que se desarrolló en la parte baja del barrio Avenida Carchi y prolongación de la calle Río Chinchipe (sector La Campiña, frente a la loma de Guayabillas).

Personal de la EMAPA-I, Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Grupo de Caballería Yaguachi, Dirección de Ambiente del GAD Ibarra y voluntarios, participaron de la intervención integral, en la que se realizó una minuciosa limpieza para el recate de la zonas, se recolectó basura y se sembró plantas en las orillas de este río que cruza la parte oriental de la ciudad.

Gustavo Andrade, Gerente de la EMAPA-I, dijo que es fundamental la recuperación de este río para convertirlo en un espacio de encuentro ciudadano. Para lograr este objetivo, la Empresa planteó el proyecto de protección y recuperación del río Tahuando, en un tramo de 5 kilómetros, que han sido mayormente afectados por los asentamientos humanos y principalmente, producto de la falta de conciencia de la población que han convertido a este afluente en el basurero de la ciudad, como primera etapa de este proyecto.

El cronograma trazado por la institución, plantea intervenir un kilómetro semanal en el área del río Tahuando, para lo cual se delimitaron seis zonas ubicadas desde La Campiña hacia el norte, en donde se desarrollarán diferentes actividades, entre ellas mingas para desbroce y siembra de plantas, así como el diseño de jardineras.

Con estas acciones, la EMAPA-I, pretende despertar en los Ibarreños la responsabilidad de proteger el río Tahuando como el principal patrimonio ambiental de Ibarra.

Visto 68 veces