Tras el segundo ataque que soportó la tubería de la línea de conducción de agua Pinsaquí-San Antonio, la tarde del domingo 4 de agosto de este año,  la EMAPA-I, toma medidas urgentes para proteger esta infraestructura y garantizar su funcionamiento.

Entre las acciones adoptadas está el recubrimiento de la tubería con hormigón, la instalación de cámaras de vigilancia en las cercanías del sitio donde se encuentra la tubería y la implementación de una custodia permanente, en coordinación con la Empresa de Agua Potable de Antonio Ante.

“Es inconcebible que se atente contra los servicios públicos, porque lo único que se hace es perjudicar a la población”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, al referirse a ese hecho, el segundo en menos de 72 horas, que afectó especialmente a los barrios San Vicente, Pucahuaico, Gustavo Pareja, La Compañía de Jesús, Santa Marianita, barrio Sur, San Agustín y La Cruz, que soportaron el desabastecimiento parcial del líquido vital.

En las primeras horas de este lunes 5 de agosto, el Gerente además convocó a una mesa técnica conformada por directores de la institución, con la finalidad de generar una matriz de análisis de vulnerabilidad de los sistemas de agua potable del cantón, para diseñar alternativas que permitan garantizar la seguridad de la infraestructura de plantas, tuberías e instalaciones de agua potable.

Frente a lo acontecido en la quebrada El Artesón por donde cruza la tubería de la línea Pinsaquí-San Antonio, el Gerente pidió a la población estar vigilante para no permitir afectaciones futuras, por cuanto las consecuencias de acciones de este tipo son de carácter económico, pero fundamentalmente social porque perjudican a toda la población.

Andrade, además indicó que se iniciaron las acciones legales pertinentes para dar con el paradero de los responsables del daño causado a la tubería. La denuncia fue presentada este lunes 5 de agosto en la Fiscalía de Imbabura.

“La actual administración está empeñada en dar solución a la falta de agua en San Antonio y para ello en los próximos días se realizarán prospecciones para buscar nuevas fuentes de agua en esta parroquia”, acotó, al tiempo de indicar que para la ciudad de Ibarra, es necesario contar también con un plan maestro de agua potable, como una herramienta que determine las acciones a seguir en el futuro, para lo cual ya se cuenta con una versión preliminar de los términos de referencia.

Visto 121 veces
EMAPA IBARRA