“Cumplir 50 años de vida nos invita a plantear nuevos desafíos en beneficio de la ciudad, siendo un eje fundamental el agua”, señaló el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Gustavo Andrade Figueroa, durante la sesión solemne conmemorativa de esta institución, celebrada la mañana de este viernes 23 de agosto de 2019.

Autoridades cantonales, provinciales, personal de la Empresa e invitados especiales, asistieron a esta ceremonia, desarrollada en el Teatro Gran Colombia de esta ciudad.

La EMAPA-I, fue creada el 12 de agosto de 1969, con el propósito de brindar servicios de agua potable y alcantarillado a la población del cantón Ibarra, bajo parámetros de responsabilidad ambiental, equidad, eficacia y uso de moderna tecnología para agilitar la atención y los procesos.

Hoy, bajo la Gerencia de Gustavo Andrade Figueroa, la Empresa está empeñada en ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, con el fin de ofrecer espacios  dignos y saludables a los ibarreños, mediante el manejo responsable de los recursos económicos, trabajo en equipo, cercanía con la población y sustentabilidad ambiental.

En este contexto, dijo que la celebración del nuevo aniversario de la Empresa, es propicio para reflexionar sobre la nueva relación de la población con el recurso hídrico, entendiendo que cuando nos referimos al agua, no únicamente estamos haciendo mención a abrir las llaves del grifo, como muchas veces se piensa.

Además dijo que para la EMAPA-I, es importante concretar proyectos como el Pesillo-Imbabura, Puruhanta-Mariano Acosta-Ibarra, cuidado de los acuíferos, vertientes, páramos y humedales, como una forma de garantizar el agua para las presentes y futuras generaciones.

Otro de los puntos que destacó el Gerente, fue la conformación de una mesa técnica  integrada por la SENAGUA, GPI y las comunidades Yuracruz, Guaranguisito, Manzano Guaranguí, El Carmelo, Peñaherrera, Rancho Chico y Chilcapamba, para viabilizar el área de protección de la zona de El Pantanal.

La recuperación del río Tahuando, para convertirlo en corredor hidro-ecológico, estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales y generar una nueva cultura de cuidado y consumo de agua por parte de la población, son desafíos sobre los cuales trabaja la actual administración de la EMAPA-I.

“Mejorar la cobertura de servicios básicos es una prioridad”, destacó la autoridad, al tiempo de indicar que ya se elaboraron los términos de referencia para la contratación de los estudios del plan maestro de alcantarillado de la ciudad, que será una herramienta técnica que permitirá planificar una mejor atención a la población.

Convenios

En este mismo acto, el Gerente Gustavo Andrade, firmó convenios de cooperación con autoridades de la Universidad Central del Ecuador y ESPE, para el desarrollo de actividades de investigación, estudios, proyectos, capacitación, desarrollo de trabajos de titulación, pasantías o prácticas pre profesionales.

Esta alianza entre las instituciones, servirá para ejecutar de manera conjunta la programación del primer encuentro internacional de adaptación al cambio climático, disminución de la huella hídrica y tratamiento de aguas residuales, a efectuarse en las próximas semanas.

El convenio los suscribieron el Gerente Gustavo Andrade, en representación de la EMAPA-I y el Ingeniero Petrolero Gustavo Pinto Arteaga, Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador. Por la ESPE, firmó el documento, el Ing. Mario Calderón.

Modernización

En el plano de la modernización, en las próximas semanas, la Empresa a través de un financiamiento no reembolsable de alrededor de 500.000 dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador, incorporará nuevas tecnologías con la finalidad de prestar servicios óptimos a los usuarios.

Homenaje

En la sesión solemne, la Empresa reconoció la labor desplegada por empleados y trabajadores (hombres y mujeres) que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de trabajo en diferentes áreas de la institución, mediante la entrega de una placa.

Visto 187 veces